El engaño del Dinero

1 Timoteo 6:10
 
Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
La palabra dinero viene del termino griego Arguros y amor al dinero es Philarguria, phileo es amor y arguria es dinero, si juntamos estos dos términos sería entonces amor incontrolable por el dinero.
En el caso nuestro, dinero viene del termino latino Denarius de donde procede la palabra denario que era la moneda equivalente a un día de trabajo de una persona.

Tres clases de dinero

El trueque

Antes de que existiera el dinero como moneda o papel sellado en el mundo para intercambio comercial y para compras de bienes y servicios, se usaba el trueque.

Dinero mercancía

El trueque se convirtió en un método muy complicado con el tiempo, así que se inventaron elementos físicos como valor, se les llamó dinero mercancía que a su vez tenía un valor intrínseco, independientemente si se usaba o no como dinero, como por ejemplo el oro y la plata.
Se tornó muy peligroso andar con bolsas de monedas de oro y plata por lo cual se crearon los bancos tales como, la Reserva Federal de los Estados Unidos y los bancos estatales de las naciones, ellos crearon bóvedas donde depositaban los lingotes de oro y crearon el dinero con respaldo oro, es decir que cada billete que una persona llevaba tenia un respaldo equivalente en oro.

Dinero Fiduciario

Sin embargo el 15 de agosto de 1971 el entonces presidente Richard Nixon tras una orden sin el respaldo del congreso, decretó el divorcio entre el dólar y el oro abandonando la convertibilidad monetaria en oro.
 
A partir de ahí se comenzó a imprimir dólares sin ningún tipo de respaldo oro, convirtiendo los billetes en dinero fiduciario (fiducia = confianza) vale decir que el dinero que ahora mismo tienes en tu billetera es un dinero de juguete y que el único valor que posee es el que tu le asignas y el sistema financiero de tu país.

Diferencia entre dinero y riqueza

En ninguna parte de las escrituras encontramos que Dios nos dará dinero ya que el dinero en un invento humano, Dios no tiene dinero pues Él no opera con dinero, Dios tiene riquezas y Él nos da poder para hacer riquezas.

Deuteronomio 8:18

Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.

1 Crónicas 29:12

Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos.
 
La palabra riqueza vienen del término griego Ploutizo
En el planeta que Dios creó nunca habrá crisis de riquezas solamente de dinero, ya que el cobre se sigue extrayendo, los yacimientos siguen dándonos petróleo, los peces siguen multiplicándose en los mares y los árboles siguen dando generosamente sus frutos.
El dinero se devalúa pero la riqueza se valoriza todo el tiempo.
El dinero esta sujeto a conspiraciones ocultas pero la riqueza siempre es riqueza.
El dinero es solo un medio para que la riqueza llegue a tus manos.
Si lo que te separa de tu casa propia son ciento cincuenta mil dólares, Dios te los dará para que finalmente tengas tu casa, ya que el propósito de Dios no son los dólares sino la casa.

Raíz de todos los males es la ignorancia acerca del dinero.

Los pobres son más propensos a amar el dinero ya que al no tenerlo mas lo desean.

Juan 12:8

Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, mas a mí no siempre me tendréis.
 
A los pobres siempre los tendréis con vosotros, ¿Porque dice los tendréis con vosotros? Por que Jesús no tenía pobres en su grupo por eso dice los tendréis con vosotros.Además esta haciendo entender que en el reino seremos ricos rodeados de pobres, este patrón financiero se cumple cuando el reino es revelado a nosotros.

Lucas 4:16-18

Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres.

Lucas 7:22

Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;
 
La palabra evangelio significa buenas noticias ¿Qué sería una buena noticia para un pobre? Que dejará de ser pobre y se volverá rico.Diré algo violento: A los pobres nunca se les ha predicado el evangelio de Dios, aunque se encuentren dentro de una iglesia, no estoy discutiendo la salvación y el perdón de los pecados estoy asegurando que a los pobres nunca se les predicó este aspecto del evangelio.Cuando el evangelio del reino llega a un pobre, este, deja de ser pobre y comienza la gran aventura de vivir en la riqueza.

El reino de los cielos tiene el poder de añadir.

Mateo 6:33

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.Cuando el reino de los cielos llega a alguien, trae consigo todo lo que la persona necesita y en abundancia.Por lo tanto debes mantener la expectativa diaria de añadiduras constantes.
 

Lucas 6:38

Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.

Dios esta sacudiendo el sistema económico mundial.

Hageo 2:7-9

Y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.

Viene un tiempo de transferencias de riquezas.

Proverbios 28:8

El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Para aquel que se compadece de los pobres las aumenta.

Eclesiastés 2:26

Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.
 
Dios pide a la iglesia que haga algo con los pobres, en primer lugar compartir con ellos desde nuestra abundancia y segundo, enseñarles los principios de abundancia del Reino de Dios.

Tres cosas imprescindibles que debemos saber.

1. La voluntad de Dios es hacerte prosperar.

Job 22:21-28

Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz; Y por ello te vendrá bien. Toma ahora la ley de su boca, Y pon sus palabras en tu corazón. Si te volvieres al Omnipotente, serás edificado; Alejarás de tu tienda la aflicción; Tendrás más oro que tierra, Y como piedras de arroyos oro de Ofir; El Todopoderoso será tu defensa, Y tendrás plata en abundancia. Porque entonces te deleitarás en el Omnipotente, Y alzarás a Dios tu rostro. Orarás a él, y él te oirá; Y tú pagarás tus votos. Determinarás asimismo una cosa, y te será firme, Y sobre tus caminos resplandecerá luz.

2. ¿Cuál es la manera en que Dios nos hace prosperar?

Efesios 4:28

El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.Hay leyes espirituales y leyes naturales del dinero, las leyes espirituales las encontramos en las escrituras sagradas, las más conocidas son: El diezmo, la ofrenda, las primicias, los pactos y los votos.Las leyes naturales del dinero más conocidas son: El ahorro, el trabajo, la correcta administración, sabiduría para negocios, emprendimientos, conocimiento sobre acciones y movimientos de la bolsa.

3. Dios nos prospera haciendo prosperar nuestra alma.

3 Juan 2-4

Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad. No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.
 
Es imposible tener salud y prosperar sin que primero prospere nuestra alma.
El alma esta compuesta de: Intelecto, voluntad, emociones.
Debes llenar tu intelecto de la palabra escrita y de la palabra viviente.

Josué 1:7-8

Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Isaías 48:17

Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir.
 
Debes doblegar tu voluntad a esa palabra, dale un ultimátum a tu voluntad, senténciala a tal grado que obedezcas si o si a los principios del reino.
 
Todos llegamos al reino con una programación equivocada en nuestras creencias, llegamos condicionados a un modelo de fracaso.
 
Todos sin excepción hemos sido programados en tres ámbitos:
  • Programación verbal = Lo que oíamos cuando niños
  • Modelos de referencia = Lo que veíamos cuando éramos niños
  • Incidentes concretos = Lo que experimentamos cuando éramos niños
Ejemplos de una mala programación verbal:
  • Todos los ricos son avaros y mezquinos
  • Esta podrido en dinero
  • Para juntar dinero hay que matarse trabajando
  • El dinero no crece en los árboles
  • No puedes ser rico y espiritual
  • La felicidad no puede comprarse
  • Los ricos son cada vez mas ricos y los pobres cada ves más pobres
  • No todo el mundo puede ser rico
  • No se puede tener todo en la vida
  • Eso no es para nosotrosLa economía de la felicidad

Proverbios 10:22

La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella.
 
Bután es un pequeño reino del Himalaya, en 1970 el rey decidió medir el progreso de su gente no por índices económicos sino por la felicidad de las personas, crearon una medida llamada "Felicidad bruta interna".
 
El rey decretó que el 60% del país debía estar cubierto de bosques, comenzaron a limitar el turismo y distribuyeron los impuestos favoreciendo más a los pobres.
 
Producto de esto se creó a nivel mundial un organismo llamado planeta feliz, fundado por New Economics Foundation, que se encarga de medir el índice de felicidad de las naciones, el año 2006 el país más feliz fue declarado la isla de Vanuato en el pacifico, seguida de Colombia y Costa Rica, los menos felices fueron Burundi, Suazilandia y Zimbabue seguido de Estados Unidos y el Reino Unido.
 
Todos tenemos necesidades básicas y estas podrían resumirse en tres: Sustento, protección y placer. Esta demostrado que las personas una vez que satisfacen sus necesidades básicas empiezan a medir su satisfacción no a partir de su riqueza o sus logros, sino por comparación con otros, como por ejemplo: Tengo que tener un auto más caro que el del vecino, tengo que tener una casa más espectacular que la del vecino, etc. Todo esto lleva a la gente a la infelicidad y a la desdicha aunque lo tengan todo.

Conclusión:

Nuestro Padre celestial que es el dueño y creador de todo quiere que sus hijos vivan en el nivel de su abundancia, pero sin los males sociales de la tristeza, la depresión, el vacío, sino llenos de gozos y usando la riqueza para extender su reino.